Análisis Químicos

 
DeterminacionesMétodo de referenciaDescripciónAcreditado

Ácido propiónico

[Miscelaneo]

Es la determinación de un conservante utilizado en alimentos para animales. Se utiliza para comprobar que la cantidad agregada es suficiente para conservar el alimento, pero no tan alta como para producir efectos no deseados o nocivos. Actualmente se realiza en alimento para perro.

NO

Ácidos grasos libres

[AOAC 940.28]

La determinación de ácidos grasos libres mediante volumetría está basada en el método de la AOAC 940.28, decimoctava edición, para la determinación de ácidos grasos libres en aceites refinados y crudos. Los ácidos grasos libres presentes en una muestra se hacen reaccionar con una base de concentración conocida. Este método de análisis volumétrico, permite cuantificar los ácidos grasos libres existentes en una

NO

Azufre

[AOAC 924.06/924.27]

La cantidad de azufre presente en una muestra se puede cuantificar mediante un método gravímetro; tanto el azufre inorgánico como aquel que proviene de fuentes orgánicas. Esto mediante la oxidación del azufre elemental a sulfato, y su posterior precipitación cuantitativa. Alimentos con altos contenidos de azufre pueden causar diarrea en animales jóvenes o animales que no están acostumbrados a dietas elevadas en azufre o sulfatos.

NO

Cenizas

[AOAC 942.05]

Se denomina a la materia inorgánica que forma parte constituyente de los alimentos (sales minerales). Las cenizas permanecen como residuo de la calcinación de la materia orgánica del alimento. La calcinación debe efectuarse a una temperatura adecuada, que sea lo suficientemente alta como para que la materia orgánica se destruya totalmente, pero tenemos que observar que la temperatura no sea excesiva para evitar que los compuestos inorgánicos sufran alteración (fusión, descomposición, volatilización o cambio de estructura). La condición de acreditado puede cambiar dependiendo de la matriz. Se debe consultar el alcance en el método de ensayo.

Cobalto

[AOAC 968.08]

Este método se aplica a la determinación de minerales en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 200 hasta5x104 µg/Kg para el caso de aquellos analitos que se cuantifiquen por horno de grafito de calentamiento transversal (THGA).

NO

Cobre

[AOAC 968.08]

Se determina en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 0,1g/100 g hasta 40 g /100g desde 5 mg/Kg hasta1x104 mg/Kg para minerales cuantificados por FAAS.

 
     

 

Digestibilidad por pepsina

[AOAC 971.09]

Este método se aplica solo para materias primas protéicas de origen animal para medir la calidad de la proteína. El método no se aplica para proteína vegetal o mezcla de alimentos debido a la presencia de carbohidratos complejos y otros compuestos no digeridos por la pepsina.

NO

ELN

"Feeds and Feeding, Handbook for the Student and Stockman", 21st Ed. By Frank B. Morrison, The Morrison Publishing Co. Inthaca, NY, 1950

El entender la energía metabolizable es esencial para determinar la calidad del alimento y compara estos. La energía metabolizable es la cantidad de energía disponible para el animal, una vez que la energía perdida por heces, orina y gases combustibles ha sido sustraída. Esencialmente, la energía metabolizable es la energía que resta al animal una vez que ha finalizado el proceso de digestión; es decir las calorías utilizables y su concentración o densidad. La energía (cantidad de calorías) requerida por el animal varía según su raza, edad y sexo, nivel de actividad, condición corporal y otras características.

NO

Energía Bruta

[Anim. Feed Sci. Technol.]

Es la energía liberada al quemar la muestra de alimento en exceso de oxígeno. Por tanto la cantidad de energía bruta depende exclusivamente de la composición química del alimento y no es capaz de predecir la eficiencia de la transformación energética (es decir no considera las pérdidas de energía durante la ingesta, digestión y metabolismo).

NO

Extracto Etéreo

[AOAC 920.39]

La grasa bruta es una medida del contenido graso o de aceite total (lípidos, triglicéridos, ácidos grasos libres) que se obtiene extrayendo una muestra base de pienso con éter u otro disolvente orgánico

Extracto Etéreo por hidrólisis ácida o Grasa sobrepasante

[AOAC 954.02]

La grasa sobrepasante es una grasa protegida utilizada en la alimentación de rumiantes y monogástricos. Es una fuente de energía de alta disponibilidad que se absorbe íntegramente en el duodeno, aportando grandes dosis de energía diaria principalmene en vacas durante el primer ciclo de lactancia. No interfiere con la acción normal ruminal debido a que su acción no recubre la fibra del rumen o inhibe la acción microbiana. Su carácter bypass se basa en que es una sal insoluble en el rumen y resiste el ataque microbiano de la floraruminal, disociándose en el abomaso y absorbiéndose integramente en el intestino. La metodología consiste en la hidrólisis ácida de las sales de calcio para obtener los ácidos grasos correspondientes los cuales son obtenidos con éter.

NO

Fibra cruda

[AOAC 962.09]

La fibra cruda está constituida por la fracción de materia orgánica que queda después de digerir la muestra con ácido sulfúrico y de hidróxido de sodio bajo condiciones controladas. Esta fracción está formada principalmente por celulosa, cutina y parte de la lignina presentes en la muestra. La fibra se pierde en la ignición del residuo seco remanente después de la digestión de la muestra.

Fósforo

[AOAC 965.17]

La cantidad de fósforo presente en una muestra puede determinarse por un método colorimétrico; tanto el fósforo inorgánico como el orgánico se convierten al ácido fosfomolibdico y la subsecuente reducción con un agente reductor como sulfato p-metil aminofenoi para generación de color. Sin embargo, el método que se describe aquí tiene la ventaja de utilizar una solución de Molibdovanadato de amnio, la cual genera el color en un solo pasa. La solución coloreada es estable y puede ser leída en menos de 30 minutos ahorrando cantidad de tiempo en los análisis.

Grados Brix

[AOAC 968.08]

Es un método indirecto que utilizando un desímetro determina la cantidad de azúcares en melazas utilizadas para alimentación animal.

NO

 

 

   

Hierro

 

Se determina en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 0,1g/100 g hasta 40 g /100g desde 5 mg/Kg hasta1x104 mg/Kg para minerales cuantificados por FAAS (Espectrometría por absorción atómica de llama).

NO

Humedad al vacío

[AOAC 934.01]

Este método determina la humedad utilizando un horno de vacío que permite extraer la humedad a temperaturas bajas para evitar pérdidas de material volátil. Las sustancias con contenidos altos de melaza pierden agua muy lentamente y a menudo se descomponen a temperaturas superiores a 70°C por lo que es conveniente determinar la humedad por este método.

NO

Humedad por destilación (Tolueno)

[AOAC 925.04]

Este procedimiento se recomienda para la determinación de humedad en alimentos fermentados (ensilajes) que contienen niveles altos de ácidos volátiles.

Los ácidos volátiles y alcoholes poseen puntos de vaporización bajos y se pierden cuando la muestra se seca al horno. La humedad presente en la muestra se destila simultáneamente con tolueno, el cual es un disolvente orgánico inmiscible en agua. La mezcla binaria que se obtiene se recolecta y se cuantifica el volumen de agua que se removió.

NO

Humedad por estufa

[AOAC 930.15]

El agua que contienen los alimentos para animales diluye el valor nutritivo de ellos por unidad de peso pues aunque es indispensable para todo ser viviente no contiene ningún nutrimento y a su vez, aumenta el costo neto de los nutrientes. El nivel de humedad de los alimentos terminados y las materias primas debe mantenerse, por debajo del nivel crítico que pueda causar pérdida de dichos alimentos por la acción de microorganismos y descomposición. La importancia de estas determinaciones se hace evidente pues cuando se realiza un análisis los resultados se reportan en términos de porcentaje de peso seco total o del peso verde total y para llevar a cabo las conversiones según la base que se utilice, se requiere de los datos de la materia seca. El método más común para determinar la materia seca es el de la eliminación del agua libre por medio de aire caliente en circulación seguida por la medida de la masa del residuo. En este método de "Secado al horno" la temperatura del aire y el tiempo de exposición de la muestra a éste son regulados para lograr el máximo de secado y un mínimo de pérdidas de sustancias volátiles. Este procedimiento es considerado un método indirecto para la determinación de la humedad.

NO

Magnesio

[AOAC 968.08]

Se determina en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 0,1g/100 g hasta 40 g /100g desde 5 mg/Kg hasta1x104 mg/Kg para minerales cuantificados por FAAS (Espectrometría por absorción atómica de llama).

NO

Manganeso

[AOAC 968.08]

Se determina en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 0,1g/100 g hasta 40 g /100g desde 5 mg/Kg hasta1x104 mg/Kg para minerales cuantificados por FAAS (Espectrometría por absorción atómica de llama).

NO

Materia seca 60°

Miscelaneo

Los altos contenidos de humedad en algunos alimentos para animales, hace necesario el llevar a cabo procesos de secado que permitan obtener una muestra de alimento parcialmente seca, pero capaz de permitir llevar a cabo otros análisis químicos. Este método consiste en la eliminación del agualibre por medio de aire caliente en circulación, por un período prolongado de tiempo a bajas temperaturas, para evitar la pérdida de nutrientes volátiles de la muestra y lograr una muestra con bajo contenido de humedad, que facilite la cuantificación de otros nutrientes en la muestra de alimento. La importancia de esta determinación se debe a que los resultados de los demás análisis que se lleven a cabo a la muestra, se expresan en términos del porcentaje del peso seco total o del peso verde total y para hacer estas conversiones se requiere obtener los valores de humedad (materia seca) presentes en el alimento.

NO

Microscopía

[AOAC 964.07]

La identificación de los componentes en una muestra a nivel microscópico estereoscópico se basa en relacionar los diferentes componentes observados con materiales de referencia. Se requiere que se conozca la forma en como se encuentra cada componente dentro de la matriz así como su aspecto después de la separación con el solvente. Los alimentos son molidos, quebrados y fraccionados según el tamaño de partícula y es necesario limpiarlos para una mejor observación. Cuando están presentes tejidos animales y minerales al ser suspendidos en CHCI3orgánica y una fracción mineral.

NO

Molibdeno

/

 

NO

Nitógeno de Urea

[-]

Es para determinar la cantidad de urea en los alimentos. Se utiliza para determinar cuánto porcentaje de la proteína cruda de un alimento proviene de la urea que se ha utilizado en la elaboración del mismo.

NO

Nitrógeno No Proteico

[-]

Esta determinación mide el nitrógeno que se encuentra en los alimentos de una fuente distinta a la proteína, como por ejemplo, aminoácidos, pétidos, nitratos, etc.

NO

Porcentaje de impurezas en grasas

[Misceláneo]

Se utiliza para determinar la calidad e inocuidad de las grasas que se usan para la elaboración de alimentos para animales.

NO

Potasio

[AOAC 985.35]

Se determina en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 0,1g/100 g hasta 40 g /100g desde 5 mg/Kg hasta1x104 mg/Kg para minerales cuantificados por FAAS (Espectrometría por absorción atómica de llama).

NO

Proteína Cruda

[AOAC 2001,11]

Un nutriente esencial necesario para todos los animales. La proteína está en segundo lugar superada solamente por la energía en términos de cantidad requerida. Los métodos de cosecha y almacenamiento tienen un efecto en tanto la calidad y la cantidad de la proteína en un alimento.

Sal (Cloruros solubles)

[AOAC 969.10]

La sal se analiza de forma indirecta mediante el análisis potenciométrico de cloruros solubles totales (CI). La sal debe revisarse cuando se observen problemas de peleatividad del alimento preferiblemente este análisis debería reallizarse en conjunto con el análisis de sodio en el alimento.

NO

Sodio

[AOAC 985.35]

Se determina en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 0,1g/100 g hasta 40 g /100g desde 5 mg/Kg hasta1x104 mg/Kg para minerales cuantificados por FAAS (Espectrometría por absorción atómica de llama).

NO

Solubilidad en KOH

[Misceláneo]

Determinar la calidad de procesamiento de la harina de soya.

NO

Tamaño de Partícula

[Misceláneo]

Este método es aplicable a minerales, materias primas y alimentos balanceados no húmedos. Con este se determina que tan fina o grosera es una ración. En el caso de la raciones para cerdos, los tamaños de partículas ideales deben encontrarse entre los 700 – 800 micrómetros.

NO

Zinc

[AOAC 968.08]

Se determina en alimentos balanceados, materias primas, premezclas para animales y forrajes dentro de un ámbito desde 0,1g/100 g hasta 40 g /100g desde 5 mg/Kg hasta1x104 mg/Kg para minerales cuantificados por FAAS (Espectrometría por absorción atómica de llama).

NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Costa Rica © Mayo 2017 - Centro de Investigación en Nutrición Animal
Tel: (506) 2511-2049 (Atención al Cliente) / (506) 2511-2055 (Central Telefónica).

 

0